El software y la computación en las elecciones Costa Rica 2014

Hace unos días me llegó a la mente una cuestión, pero me dio pereza indagar. Ayer tenía ganas y me puse a revisar muy rápidamente los planes del gobierno para salir de la duda.

La duda es sobre el software. Qué nos dicen los candidatos sobre esta labor.

Como sabemos el software entra en el ámbito de infraestructura, educación, tecnología, y muchos más.

Me surgió la duda porque hace poco leí sobre Uruguay lo siguiente:

http://www.fayerwayer.com/2014/01/uruguay-pone-el-ejemplo-con-la-ley-de-software-libre-y-formatos-abiertos/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+fayerwayer+%28FayerWayer%29

Encontré otra persona que realizó algo similar a finales del año pasado:
http://tecnologoconaspiraciones.blogspot.com/2013/11/analisis-de-capitulo-de-ciencia-y.html



Así que en primer lugar revisé quienes son los candidatos a la presidencia, eso lo conseguí fácil:

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Costa_Rica_de_2014

Luis Guillermo Solís Rivera - PAC
José María Villalta Florez-Estrada - FA
Otto Guevara Guth - ML
Johnny Araya Monge - PLN
Rodolfo Piza Rocafort - PUSC
José Miguel Corrales Bolaños - PPN
Justo Orozco Álvarez - PRC
Óscar Andrés López Arias - PAE
José Manuel Echandi Meza - PAN
Walter Muñoz Céspedes - PIN
Sergio Mena Díaz - PNG
Carlos Luis Avendaño Calvo - PRN
Héctor Monestel Herrera - PT

Para revisar estas propuestas, realicé búsquedas rápidas con los siguientes términos:
- Software
- Computadora - Computación
- Informática
- Tecnología

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Plan de Gobierno del Partido Acción Ciudadana
https://docs.google.com/uc?id=0B5_DD0eFQPjraEYxbjdScVllcGxsU2Myd0k4bHI5clRLN2lV&export=download

Realizando una búsqueda rápida con la palabra software, no se encuentra en el documento, pero vienen algunas cuestiones interesantes

    • Invertir al menos un 1% del PIB en ciencia y
    tecnología

    • Atraer la inversión extranjera principalmente
    en sectores que desarrollen tecnología de punta,
    produzcan empleo, respeten el ambiente y
    procuren generar encadenamientos productivos
    que generen mayor valor agregado.

    • Fortalecer la investigación en salud y en
    particular en la biotecnología, la bioinformática
    y la producción de medicamentos

    4. GARANTIZAR LA EDUCACIÓN ACADÉMICA Y
    TÉCNICA DE CALIDAD[...] Se da un grave déficit acumulado
    en infraestructura escolar, y la existente está en
    franco deterioro, además de que hay problemas
    de equipamiento. Por otra parte, en la era de
    la información y de la comunicación, se trata de
    incorporar las tecnologías como herramientas,
    ignorando el potencial transformador de los
    paradigmas que las dinámicas de uso de las
    soluciones informáticas nos brindan

    Constituir procesos de formación continua
    en el uso de tecnologías de la información
    y la comunicación, nuevas metodologías y
    estrategias pedagógicas.

    • Crear la Escuela Virtual de Deportes
    aprovechando las herramientas que ofrecen las
    Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    • Establecer una educación moderna, actualizada
    y de calidad, maximizando el uso adecuado de
    las tecnologías de la información.

En la página del PAC aparecen más cosas:

https://luisguillermo.cr/propuestas/178-ciencia-y-tecnologia

    12.  Determinar la forma en que el Estado garantizará el acceso a las tecnologías de información y comunicación, así como la promoción del uso de sistemas operativos libres, ofimáticas libres y formatos abiertos (“software libre”) en las instituciones estatales y la educación costarricense, estableciendo alianzas estratégicas con instituciones estatales, organizaciones o empresas que hayan realizado o estén realizando procesos de cambio a Software Libre y otros países latinoamericanos con experiencias exitosas, con el fin de apoyar procesos responsables de cambio a estos sistemas.

    6.  Apoyo a los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) para potenciar el acceso a las plataformas de internet, correos electrónicos dinámicos, estables y accesibles, además de desarrollar instancias promocionales nacionales y locales, con la producción de contenidos de interés local que fomenten actividades como: turismo, la agricultura y la inversión empresarial, entre otras.

    2.  Fortalecimiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT) para impulsar la investigación, divulgación, innovación y desarrollo científico-tecnológico. Se buscará la participación de las pequeñas y medianas empresas nacionales que necesitan innovar en sus productos y de esa forma competir en los mercados.

    3.  Difusión de la Firma Digital.

    8. El  Establecimiento de un plan integral de formación de científicos y tecnólogos, fortaleciendo los programas de grado y postgrado, así como  las becas de postgrado en el extranjero, a fin de consolidar un equipo de investigadores que aseguren un crecimiento sostenido del acervo nacional en la materia.

    7.  Desarrollo de la "alfabetización tecnológica", en coordinación con el Ministerio de Educación, para que esta juegue un papel relevante para los sistemas educativos de docentes y estudiantes. De esta forma se promoverá el acceso universal al uso de tecnologías de información y comunicación, a fin de acelerar la inserción de nuestro país y su población en la sociedad del conocimiento, y de esta manera apoyar los esfuerzos que impulsa el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones y otros.

    10.  Fomento a una agenda digital que considerará, entre otros, los siguientes aspectos: Derecho a la Información y la Comunicación y reducción de la brecha digital; definición de objetivos y metas de corto/mediano/largo plazo en materia infraestructura y conectividad; programas de educación de los recursos humanos; desarrollo de aplicaciones y fomento a la industria TIC, especialmente las micro y pequeñas empresas nacionales; perfeccionamiento de la legislación sobre las TICs y del marco regulatorio; elaboración de un Plan Nacional de Gobierno Digital que incluya aspectos tales como: recursos, política de software, interoperabilidad, ciberseguridad, política de inversiones públicas en TIC, definición de estándares, generación de estadísticas en este campo y asignación de responsabilidades institucionales; definición de estrategias territoriales y sectoriales para el desarrollo de las TICs en campos como la educación, salud, justicia, productividad en distintos sectores productivos y eficiencia empresarial, ciencia, tecnología e innovación, entre otros; selección de instrumentos que se emplearan para llevar adelante la estrategia y papel que le corresponde a los diferentes actores para fomentar la tenencia y uso, estimular la producción de TIC y reducir la brecha digital.



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José María Villalta Florez-Estrada - Frente Amplio

En FA tienen dos documentos
1. Plan de Gobierno
2. 100 propuestas para el bien común

    Promover el dominio de un segundo
    idioma por parte del personal
    docente, así como un manejo fluido
    de las tecnologías de la información
    y de destrezas en lo relativo a
    programas de cómputo, en aras
    de reducir la brecha tecnológica.
    Implementar para el personal
    docente más y mejores programas
    de preparación y actualización con
    los medios tecnológicos digitales.
    Vincularle con los procesos
    interdisciplinarios virtuales que
    guían el acompañamiento curricular
    del estudiante. (PIAD), expediente
    virtual, etc.

    Incorporar a la Ley de Igualdad de
    Oportunidades para las Personas
    con Discapacidad (7600) un capítulo
    sobre accesibilidad informática y a
    las nuevas tecnologías, incluyendo
    el acceso a trámites y servicios
    públicos en línea. En la actualidad,
    la mayoría de instituciones públicas
    no contemplan mecanismos para
    el acceso de las personas con
    discapacidad a sus plataformas
    informáticas

    Reducir
    considerablemente los errores y
    atrasos en el pago de planillas,
    mediante la modernización y el
    uso adecuado de los sistemas
    informáticos.


El documento de las 100 propuestas no dice nada sobre software ni nada por el estilo, o al menos no encontré nada usando las búsquedas automatizadas.


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Johnny Araya Monge en el  Partido Liberación Nacional

Tienen promocionadas dos secciones
1. 8 prioridades de campaña
2. Plan de Gobierno

En la sección de las 8 prioridades de gobierno aparece lo siguiente:

    Tecnologías de información – dotar a cada estudiante con una computadora y acceso a internet de banda ancha en su lugar de estudio.

    Incorporar a la población actualmente excluida a programas educativos abiertos, virtuales o semi-presenciales.

    Fortalecer la educación superior en las regiones con nuevas carreras, programas de extensión e investigación.

    Fortalecer la transferencia de tecnología y competencias a los sectores productivos y actores sociales.

En el plan de gobierno aparece lo siguiente:

    • Revisar los materiales educativos para
    adecuarlos a las modi caciones curriculares
    y a las nuevas tecnologías digitales. En la
    medida de lo posible, dotar a los estudiantes
    de acceso a computadores y tabletas con
    acceso a Internet.
   
    No debería haber
    en nuestro país un solo joven que no tenga y
    use las herramientas tecnológicas, tales como
    computadoras, teléfonos inteligentes, con
    acceso a internet. Debemos avanzar hacia la
    universalización al más bajo costo, a tener
    internet.

    Si queremos avanzar en las nuevas industrias
    como la robótica, la nanotecnología, la
    informática, la inteligencia artificial o la
    biotecnología y sus diferentes ramas y áreas,
    se hace necesario invertir más en la
    formación de recursos humanos y el
    fortalecimiento de la investigación y desarrollo
    de nuevos productos y sectores productivos.
    Debemos fomentar la inversión privada y
    complementarla con mayor inversión pública
    estratégica en la ciencia y la tecnología.
    Ningún país que crezca hoy en día por encima
    del 4% anual es resultado de la casualidad.
    Se trata de una planeada integración
    inteligente a las nuevas industrias y áreas de
    la ciencia. Costa Rica lo ha hecho bien, pero
    debe hacerlo mucho mejor en el futuro en
    estos campos.

    La convergencia
    tecnológica nos impone el reto de la inclusión
    digital, la ampliación de los accesos a internet
    y la banda ancha, que son los vehículos de
    acceso al aprendizaje y a las nuevas formas
    de hacer negocios e interactuar como
    ciudadanos en sociedad. Nuevas carreras y
    nuevas profesiones se abrirán espacio en un
    mundo donde la formación bilingüe y las
    competencias para aprender resultan
    fundamentales.


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Otto Guevara Guth del Movimiento Libertario

En la página del MV aparecen 4 apartados principales:
1. Generación de Empleo
2. Hacer que la plata alcance
3. Contra la corrupción
4. Otras propuestas

En general aparece todo lo siguiente:

    1.14 INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO. En los mercados mundiales, y también en el nacional, los empresarios compiten cada vez más basados en desarrollo de productos y servicios innovadores. Según los datos del Banco Central, en solo “software” los productores costarricenses exportaron en el año 2000 la suma de $28 millones, suma que ascendió a $370 millones en el 2012. Como vemos, la venta de “software” se está convirtiendo poco a poco en el café del siglo XXI para Costa Rica. Sobre esta materia, aparte de todos los puntos mencionados anteriormente que tienen relación con el desarrollo de emprendimientos competitivos, propongo lo siguiente:

    1.14.1 Promover un Sistema Nacional de Innovación que aglutine y coordine los esfuerzos de distintos entes en esta materia.

    1.14.2 Incentivar la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas. Debemos explorar qué tipo incentivos para la investigación, desarrollo e innovación son utilizados de forma exitosa en otros países, y adaptarlos a nuestra legislación. Mientras identificamos esos incentivos y los incorporamos a nuestra legislación, propongo que vayamos adelantando en los siguientes:

    1.14.3 Aprobar Ley de fomento de incubadoras de empresas tecnológicas. Mediante esta Ley se pretende fomentar la creación y la expansión de las incubadoras de empresas tecnológicas, en las cuales se desarrollen proyectos de investigación científica, desarrollos tecnológicos y se diseñen procesos de innovación productiva de contenido tecnológico. Yo en el pasado se intentó legislar en ese sentido mediante el proyecto de ley #17.225, el cual fue archivado al cumplirse el plazo cuatrienal. El proyecto deberá presentarse nuevamente incorporando las observaciones que se hicieron al anterior.

    1.2.9 Promover sistema de “dinero móvil” o “banca móvil”. Persuadir a los bancos, y ajustar la normativa, para posibilitar la utilización de “dinero móvil” para pagar todo tipo de servicios, incluido el transporte público, hacer compras y transferencias mediante el servicio de mensajería de texto (sms) de un teléfono celular. Este sistema permitirá “bancarizar” a una gran cantidad de personas que hoy están fuera del sistema financiero nacional. Un ejemplo exitoso de la utilización de este sistema lo podemos ver en Kenia mediante el software denominado M-PESA, el cual tiene más de 5 años de estar en funcionamiento.

    1.1.1.4 Hacer uso de tecnologías de información en los procesos de solicitudes, autorizaciones, permisos, y trámites en general ante la administración pública, lo que permitirá agilizar los procesos y disminuir la discrecionalidad y la corrupción.

    1.3.5 Familiarizar a los estudiantes de escuelas y colegios públicos con la tecnología. El analfabetismo tecnológico le cierra oportunidades a las personas que aspiran a obtener un trabajo bien remunerado, o a aquellas que desean emprender. Para ello es indispensable desarrollar el programa propuesto desde la campaña política pasada de entregar a cada niño en edad escolar una computadora portátil o dispositivo personal, lo mismo que a sus profesores. Para ello se requerirá también conectar a todas las escuelas y colegios del país a internet de banda ancha de doble vía. Dichosamente tenemos los recursos para ese proyecto, ya que el FONATEL asciende a un poco más de 215 millones de dólares. Si se requiriere de una reforma legal para poder utilizar parte de esos recursos para ese programa, estoy seguro que dicho proyecto de ley sería aprobado por la Asamblea Legislativa en forma muy expedita. En la sección de Mejorar la Calidad de Educación Pública, en el punto 5 de mis propuestas, me refiero con mayor profundidad a esta propuesta.

    5.6.2 Dotar de una computadora personal o dispositivo móvil a cada niño y niña en edad escolar, así como a sus docentes, en las escuelas públicas. Eso lo haremos a través de los recursos de FONATEL; parte de los recursos del presupuesto nacional que se transfieren a la Fundación Omar Dengo; y los de otras organizaciones no gubernamentales como la Fundación Quirós Tanzi o empresas que a través de sus programas de responsabilidad social corporativa deseen coadyuvar con el proyecto. Otras organizaciones como la Fundación Paniamor podría poner “su grano de arena” con niños y niñas en desventaja.

    La experiencia en Uruguay sobre este tema, y de muchos otros países, ha sido sumamente exitosa. Fue promovida por el entonces presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, y se conoce como “Plan Ceibal” (“Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”). Dicho programa ha sido pionero en el uso masivo de tecnologías móviles en educación. Es un proyecto socioeducativo desarrollado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y Cultura, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, la Administración Nacional de Telecomunicaciones y la Administración Nacional de Educación Pública. La experiencia de Uruguay muestra que el costo de cada unidad portátil oscila entre $100 y $200 por cada una de ellas incluyendo el “software” educativo. Existen por otro lado, otros dispositivos móviles para conexión a internet, como las tabletas, cuyo precio es inferior a los $75. Lo importante es que cada estudiante tenga su propio dispositivo con capacidad para navegar eficientemente en internet, y correr programas educativos.

    5.6.3 Promover la adquisición de una computadora personal o dispositivo móvil de interconexión, comunicación y colaboración por persona, para estudiantes de colegio y sus docentes. Estos dispositivos son esenciales hoy en día para el proceso de aprendizaje. Para facilitar la adquisición de computadoras personales portátiles, éstas deberán exonerarse del pago de la totalidad de los impuestos.

    5.6.4 Utilización de herramientas multimedia. Se promoverá la formación y capacitación de los y las docentes de país para que utilicen las tecnologías digitales (incluyendo Internet) para promover en sus estudiantes un aprendizaje significativo; la comunicación e interconexión; la creatividad; la innovación y la investigación.

    5.3.13 Educación virtual. La conexión de todos los centros educativos a internet de banda ancha, permitirá que los estudiantes puedan contar como parte de su proceso de aprendizaje con clases magistrales de profesores de calidad mundial sobre ciertos temas. Ver más sobre este tema en la sección 5.6.

     6.1.2 Implementar el expediente digital de salud. La puesta en marcha del expediente electrónico único no debe esperar más. La CCSS ha gastado millones de dólares en tratar de desarrollar el software para ello, cuando el “agua tibia está inventada hace rato”. Lo que se requiere es conectar de inmediato todos los centros de salud (EBAISs, clínicas y hospitales) a internet de banda ancha, y ubicar el expediente médico digital en “la nube”. El software para ese expediente podría obtenerse mediante convenios de cooperación con otros países en donde dicho expediente digital funciona hace años. La Asamblea Legislativa aprobó recientemente un proyecto de ley propuesto por el diputado libertario Carlos Gutiérrez, el cual le pone un plazo máximo de 5 años a la puesta en operación del expediente digital. Es innegable el ahorro en recursos que tendría la institución, así como la reducción de los plazos para la atención de los asegurados.

    6.1.3 Poner en práctica sistema de citas por teléfono o internet. La cantidad de tiempo que pierden las personas para sacar una cita, la forma en que son tratadas (como si les estuvieran regalando un servicio), y el uso ineficiente de los EBAIS y clínicas es algo inaceptable en nuestro sistema de salud. Si para llevar el carro a revisión técnica con el odioso monopolio de RITEVE se saca la cita por teléfono, no es posible que las autoridades de la CCSS no hayan podido desarrollar un sistema para el otorgamiento de citas por teléfono, haciendo un mejor uso de toda la infraestructura de salud.

    16.10.4 Modernizar servicio exterior mediante tecnologías de información. Impulsar la modernización del servicio exterior, consular y notarial, mediante el uso intensivo de Tecnologías de Información y Comunicación para que su prestación sea sin dilación ni mayor costo.

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