Software Libre y Optimización de los Recursos

Software Libre y Optimización de los Recursos

Este texto trata sobre una conferencia que dio Alonso Castro M., Director del Centro de Informática de la UCR, y sobre algunas ideas importantes extraídas de dicha conferencia, que se dijeron en el Foro de Optimización de Recursos Mediante el Uso de Software Libre y Computación en la Nube.

Dicha conferencia trataba sobre un caso de éxito de implementación en software libre.

No se tiene la certeza de que, al darse una conferencia, todos sepan con exactitud sobre el concepto de Software Libre.

Código Abierto y Software Libre son conceptos diferentes. También son diferentes de Open Source.

El Software Libre se caracteriza por 4 libertades:

1. Usted puede ejecutar el programa o la aplicación, con cualquier propósito (comercial, educativo, público, etc).

Si usted compra una licencia de Oracle, dice en las condiciones de uso que usted puede usar el software para cualquier propósito menos para hacer bombas nucleares.

Aunque es algo de buen propósito, pues nadie quiere ver bombas atómicas en ninguna parte, esto, aunque sea de buen propósito, representa una prohibición para el usuario.

Otro ejemplo, cuando uno compra un licenciamiento académico que dice usted puede usarlo para educación pero no para ponerlo en venta de servicios o en operación.

Esto nos limita a que tenemos un rango de uso para ese software, y de no cumplir con las condiciones de uso, se tienen problemas legales o éticos.

Esto no quiere decir que nos enojemos porque nos prohiban construir bombas atómicas, sino más bien, es que esa prohibición no debe formar parte de la licencia del software. A esto se refiere la primera libertad, usted puede hacer el programa PARA LO QUE QUIERA.

2. Usted puede estudiar y modificar el programa. Para esto se requiere que el código sea abierto.

Es decir, que todo el Software Libre es de código abierto, pero no todo el software de código abierto es libre.

3. Usted puede copiar el programa y distribuirlo libremente sin el peso de conciencia y sin que sea ilegal.

4. Usted puede mejorar el programa (modificación del código sin restricciones) y además publicar esas mejoras si así lo desea. De esta forma contribuye a que el software siga en crecimiento.

Algo que mucha gente piensa es que el Software Libre es gratis, lo cual no es necesariamente cierto. Puede existir un programa que cumpla con las 4 libertades y aún así haya que pagar por él.

Si lo comparamos con algo, podría ser con una receta de cocina. Yo voy a la casa de mi suegra y en la cena nos sirven unas tortas de arroz, muy ricas, pero tienen cebolla.

Entonces usted le pregunta a su suegra cómo hizo las tortas, y cuando llegas a tu casa, haces las tortas justo como te dijo tu suegra, pero le quitas la cebolla. Luego esa receta se la puedes dar a quien quieras.

Así como usted tiene libertad de expresión, de prensa, de religión y de asociación, puede elegir tener algo que es libertad de software.

¿Quién usa software libre a nivel internacional?

Por mencionar algunos:

-Google
-Mozilla
-HP
-Red Hat
-Sun
-IBM
-Dell

Microsoft obviamente no es una de ellas.

Hay personas que atacan a Microsoft por ser una empresa muy grande y conocida pero, no es el software más caro.

Algunas más caras son:
- El Software de Adobe
- Software Estadístico SPSS
- Final Cut Paradise

¿Cuáles son las razones para usarlo?

- Ahorro Inmediato de gastos de licenciamiento
- Pago por servicios y no por licencias.
- Reinversión en compra de software especializado o a la medida y capacitación.
- Menor inversión en mantenimiento de equipos.

Es un modelo de negocios distinto, no es gratis.

Por ejemplo, tanto si usted usa Software Libre como Software cerrado, tendría que pagar por:
- Capacitación
- Software a la medida (Si así lo necesita)
- Soporte Técnico

La diferencia entonces  ¿Cuál es, si tengo que pagar igual?

La diferencia principalmente radica en las licencias de software.

El problema que tenemos en Costa Rica es que a las instituciones públicas no les alcanza más que para pagar licencias.

Entonces descubren que cuando usted deja de pagar licencias, puede invertir en la capacitación, el soporte y el software a la medida.

Hay que tener claro que en Software Libre no existe todo. No existen equivalentes para TODOS LOS PROGRAMAS. Hay algunas alternativas libres que compiten con alternativas cerradas. Pero hay software cerrado para el cual no existe un programa que haga lo mismo y sea libre.

Entonces lo que se debe hacer es, migrar lo que se pueda a software libre, y para los que no haya equivalente al software cerrado, reenfocar ese presupuesto para compra de tecnología para mejor conectividad o para comprar software especializado cerrado, para el cual no tenemos equivalente en software libre.

Luego, usted invierte menos en hardware, porque cuando usa software cerrado generalmente buscan la forma de hacer obsoletas las máquinas, y hay que botarlas (clásico ejemplo, el sistema operativo Microsoft Windows).

La vida útil de su máquina es entonces mayor.

Distinguiendo entre tres tipos de software:
1. Básico: Es el que más se compra y hay muchas alternativas libres. Es accesible económicamente.
2. Especializado: Hay alternativas libres aunque algunas no tienen alternativas.
3. Gourmet: Es el software más especializado que hay, suele ser muy caro, y no existen alternativas libres o muy pocas, y que no funcionan igual.

En la UCR surgió el siguiente problema: La cantidad de dinero disponible para software era mucho menor que lo que las unidades de la universidad solicitaban. Es decir no alcanzaba el dinero.

Esto los llevó a realizar una investigación que desembocó en dos hipótesis:
1. No se está utilizando el software que se requiere para investigación, para docencia (que es el "core" de la UCR)
2. La gente está utilizando software para el cual no hay licencias adecuadas (al presupuesto y demás).

La investigación realizada hace 4 años arrojó que ambas premisas se cumplían.

La gente no pedía software gourmet, como el software para  Análisis Genético (10 millones de colones), porque era demasiado caro incluso en su versión básica. Incluso se estaba utilizando software de manera inadecuada porque no se cumplían las condiciones de licencias.

Se planteó un proyecto para equilibrar entre lo que pueden migrar a software libre y lo que debe reinventirse para comprar software cerrado.

En el 2007 se usaba el presupuesto para:
82% Software Básico
6%  Software espeializado
11% Software Gourmet

Se pretendía disminuir la inversión en software básico y aumentarla para la compra de software más especializado y gourmet.

Después de varios años, en el 2011 se logró:
65% Software Básico
35% Software Especializado y Gourmet

La migración fue un proceso lento para que fuese efectivo, ya que de lo contrario se pueden tener mayores problemas y se tenga que echar para atrás todo el proyecto de migración.

Entre los programas de software especializado que se pudieron comprar con la inversión de obtenida gracias a esta migración están:

1. Sistemas de información geográfica
2. Software de matemática (Matlab, Mathematica, etc.)

Otro problema que había en la UCR, y que sigue vigente en otras universidades de Costa Rica, es que se compraban las licencias para usarlas dentro de la universidad solamente.

Por ejemplo una tarea para la casa en el programa MatLab requería que el estudiante comprara una licencia de $1000 lo cual está muy lejos de su presupuesto.

Con lo que se ahorraron del software básico gracias a la migración, se negociaron campus de licenciamiento con diferentes representantes de software.

Estas licencias permiten tener instalado el software tanto en los laboratorios como en las computadoras de los estudiantes y profesores, lo que permite una mayor flexibilidad de trabajo, y todo de forma legal.

La universidad tiene la obligación de evitar la piratería a como dé lugar, y esto se pudo lograr gracias a este proyecto de migración.

El software cerrado (o privativo) es un problema por las siguientes razones:
- Cortos ciclos de vida (un impuesto al conocimiento) o sea que si usted hizo un curso de Adobe y salió una nueva versión ya sus conocimientos no los podrá utilizar porque no tiene la licencia.
- Aumento de las exigencias técnicas en cada versión
- Altos precios de los contratos y tiempos limitados de uso. Los precios que se pagan son anuales y bastante caros.
- Incompatibilidad de formatos con las versiones anteriores (Microsoft Office 2007, cuyo documento docx no se puede abrir con Microsoft Office 2003, por poner un ejemplo).
- La piratería de software. Al estar sometidos a auditorías constantes, lo que tienen lo deben tener pagado salvo el software libre.

Muchos de los programas de la UCR tienen el código fuente abierto que da una independencia tecnológica y permite personalizado. También los archivos con formato estándar abierto como lo es el odf.

En cuanto al plan de software libre, se realizó un plan de migración por etapas que incluyó:
1. Planificación
2. Migración parcial de los servidores (primero los profesores y técnicos, no primero a los usuarios finales)
3. Migración total de software libre (escritorio, diseño, estadística como R en lugar de CPSS, y una gran cantidad de herramientas).
4. Migración de unidades a sistemas operativos tomando en cuenta que algunas aplicaciones como Autodesk y otras tanto de código abierto como cerrado solo son ejecutables en Microsoft Windows).

Finalmente la universidad tomó aplicaciones ofimáticas gratuitas y las "tuneó" de manera que los usuarios pudieran identificarse y acceder a determinados documentos.

También utilizan una base de datos Oracle para el sistema de matrícula, que es de pago, pero todo lo demás es software libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gmendezm
Portada
Lista Principal