Eliminar los sistemas legados en Costa Rica a través de la Nube y el Software libre


Amigos y amigas.

Quiero primero que todo agradecer la invitación que me hicieron para venir hoy aquí para compartir unas pocas palabras alrededor de la computación en la nube y el software libre.

Tengo que comentarles que cuando primero me dijeron que iban a hacer un evento de computación en la nube y software libre mi reacción fue que no tiene nada que ver los clavos con el precio del pescado.

Realmente que tiene que ver la computación en la nube con el software libre no le encontré por ningún lado pero si le busqué y al final  talvez un poquito rebuscado encontré una relación productiva y beneficiosa que pueden y ojalá lleguen a tener.

La computación en la nube y el software libre. El primero de esos dos temas (la computación en la nube) es un tema nuevo que rápidamente ha dejado de ser controversial. En un principio hace 4 o 5 años cuando empezaron a hablar de la nube, había gente que estaba en contra. Ahora ya no aparecen por ningún lado.

El otro, el de software libre, tiene décadas de existir y siempre ha sido controversial.

La computación en la nube es un modelo de cómputo más eficiente que resulta en un modelo de negocios más efectivo. El software libre por su lado, es un modelo de negocios para la producción y utilización de software basado en la colaboración en lugar de la competencia.

Debemos notar que ninguno de estos dos conceptos existiría hoy de no ser por la internet.

El modelo de cómputo en la nube es un modelo digo yo liberador, ya no es una tendencia, ahora es una corriente principal (corriente principal fue la única traducción que encontré de mainstream) y porqué digo un modelo liberador, por varios motivos primero, porque al ser centralizado, los datos y el software se tornan mucho más fáciles de administrar, liberando tiempo y atención del personal informático para labores que realmente agregan valor.

Digo liberador, porque al ser el browser regido por los estándares del internet, libera el equipo del usuario final, de dependencias de un proveedor de software o cualquier otro proveedor. Digo liberador porque libera al usuario también de cualquier equipo, a uno le pueden robar la computadora se  puede romper, no pasa absolutamente nada si uno tiene todo en la nube, además del costo de la compu.

Pero realmente es liberador también porque la elasticidad inherente en la nube y el auto provisionamiento que debería ser una condición sine cua non para considerar un servicio en la nube, liberan al usuario de la dependencia del departamento de informática, pero además el modelo de negocios implícito en la nube también es liberador.

El modelo de negocios en la nube libera capital, ya que la nube solo requiere gastos operativos. Los gastos de capital los hacen los proveedores de servicios en la nube, no las empresas e instituciones usuarias. El modelo de negocios en la nube también libera a las empresas e instituciones de las obligaciones de lidiar y discutir asuntos técnicos.

Los contratos de servicio en la nube, siempre por fuerza tienen que tener acuerdos de niveles de servicio, slas, de manera que se puedan ellos concentrar únicamente en costos y resultados, y todo el aspecto técnico que lo vean los técnicos.

También este modelo de negocio libera espacio físico en las empresas e instituciones ya que se reduce totalmente la necesidad de mantener centros de datos llenos de servidores.

Por todo lo anterior, se hace bastante obvio que la nube ofrece la posibilidad de reducir sustancialmente los costos y mejorar la calidad del servicio al mismo tiempo. Por eso es que ya no es una tendencia, sino una corriente principal.

Recientemente en la última reunión que tuvimos el mes pasado en el club de investigaciónt tecnológica, yo me quejé de la lenta adopción de la nube en Costa Rica, y me dijeronq ue somos los más adelantados de latinoamérica. Yo lo siento pero a mí eso no me consuela.

Tradicionalmente hemos sido muy lentos en la adopción de nuevas tecnologías,  y hay algo que yo no termino de entender porqué, porque antes era la inversión el gasto de capital se utilizaba como disuasor de la adopción de nuevas tecnologías. En el caso de la nube eso no aplica.

Creo que necesitamos que el gobierno y las cámaras empresariales, promuevan la migración ordenada hacia la nube. Yo sinceramente no entiendo que es lo que nos está atrasando.

El software libre es un modelo de negocios para el desarrollo y utilización del software, durante años, décadas, han habido discusiones de si el software libre es más barato o no es más barato que el software propietario.

El software libre requiere más gente pero menos licencias. Los análisis del costo total de propiedad del TCO en nuestro medio son por fuerza diferentes a los del primer mundo, el costo de la gente es muy diferente (la cantidad),

la gente requerida para instalar y adaptar el software libre son escasos, y cada vez más escasos, ya que se requiere un nivel técnico muy alto, y la escacez tiende a elevar los precios.

Entonces el asunto durante décadas se ha discutido han tomado posiciones extremas casi religiosas, y no han podido nunca llegar a un acuerdo, han estado de acuerdo en no estar de acuerdo, y seguir discutiendo hasta ponerse azules. Yo no creo que eso sea muy productivo ni muy útil para nadie.

También se ha discutido si el software libre es de mejor calidad que el software propietario, y se han hecho experimentos algunos muy interesantes con métricas que miden cosas como la cantidad de pulgas por línea de código, el tiempo promedio requerido para corregir pulgas reportadas, el tiempo promedio entre fallas, etc.

En los resultados de estos experimentos,  todos ustedes  estarían de acuerdo si les digo que las estadísticas nunca mienten pero los estadísticos casi siempre.

Pero talvez lo más importante del software libre es que se trata de un modelo de negocios basado en colaboración, en lugar de competencia, es otra manera de generar riqueza, con beneficios lineales y no exponenciales, y ciertamente evita la dependencia de proveedores y permite eficientes y extremas adaptaciones al software.

Estas adaptaciones extremas al software tienen mucho sentido si son fuente de ventaja competitiva y carecen totalmente de sentido si se hacen porque siempre se ha hecho así.

He sabido de algunos proponentes del software libre  que han despotricado contra la nube, alegando dependencia del proveedor. Ya existen y estoy seguro muchos de ustedes saben, varios foros internacionales desarrollando estándares para la nube. Uno de los principales beneficios de dichos estándares va a a ser la posibilidad de cambiar de proveedor de servicios de una manera rápida, sencilla e indolora.

Obviamente hay gente que no quiere moverse a la nube. Esta elaboración de estándares que necesariamente toma siempre más tiempo del que todos quisiéramos, esta gente que no quiere aprovechar la reducción de costos y la mejora en la calidad del servicio que ofrece  la nube, lo que pueden hacer es esperarse hasta que los estándares estén sellados por el Vaticano, para migrar a la nube. Eso les va a dar mucho tiempo.

En Costa Rica, al igual que el resto del mundo, todavía hay muchos más informáticos trabajando para empresas usuarias, que para la industria del software.

Y esto en gran parte es ocasionado por los sistemas legados, los sistemas que desarrollé yo cuando era joven. Sistemas e mainframes, sistemas cliente-servidor, lenguajes realmente oscuros como el PL1 y el Cobol, y porqué no el developer.

Todos esos son sistemas legados, tenemos grandes cantidades de sistemas legados. Yo creo que con la computación en la nube y el software libre hay una buena oportunidad para erradicar los sistemas legados.

Los sistemas legados son casi todos, sino todos, hechos en casa, con funcionalidad muy subgeneris, implementados en tecnologías obsoletas, como les decía mainframes, cliente-servidor, y otras cosas que no se pueden ni mencionar, y por lo general no tienen ninguna documentación. La gran mayoría de los programadores ya se pensionaron o están por pensionarse.

Yo pienso hay una posibilidad una oportunidad de utilizar paquetes desarrollados con software libre y ofrecerlos como servicio en la nube, para  de una manera muy efectiva, reemplazar los sistemas legados.

Como primer paso, se podrían pasar los equipos de estos sistemas a la nube, que importa si son mainframes o cliente-servidor, todos a la nube, y los usuarios finales accediéndolos con emuladores, esto libera en primera instancia en recursos económicos que se pueden invertir con un grupo centralizado de técnicos para adaptar los paquetes a las necesidades subgeneris de los sistemas legados y gradualmente irlos reemplazando.

Esta es solo una idea, talvez un poquito jalada del pelo, para encontrar una relación entre computación en la nube y software libre, pero a pesar de que no es fácil, yo creo que es posible, y talvez más importante el reemplazo de los sistemas legados hay que hacerlo de una manera o de otra.

No es cierto que los sistemas legados puedan existir para siempre, y pretender lo contrario, es altamente irresponsable.

Muchas gracias.

Roberto Sasso Rojas (Ver Información)
Fuente: Optimización de Recursos Mediante el Uso de Software Libre y Computación en la Nube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gmendezm
Portada
Lista Principal